By Michael Latuga
¿Qué oportunidades que nos pueden significar las alianzas estratégicas dado el estado de cosas actual de la industria farmacéutica en México?
Habría de hacer una consideración previa para poder dimensionarlo, y es que estamos ante un tema gigante en términos económicos. La industria farmacéutica mundial ha crecido de manera vertiginosa en los último veinte años; muestra de ello son las más de 100 transacciones de fusión y adquisición que sucedieron sólo durante 2007, cuyo valor unitario ascendió a 1 212 millones de dólares. Esas son las dimensiones de una industria que, volviendo al caso particular de México, ofrece oportunidades que no deberíamos dejar de lado. La principal de ella son las alianzas estratégicas de los pequeños y grandes laboratorios en que beneficia a ambas partes. El ciclo de las patentes farmacéuticas llega al fin y es momento de abrir el negocio a laboratorios productores de GI (Genéricos Intercambiables).
Una asociación altamente potencial sucede cuando un gran laboratorio puede mejorar su productividad al asociarse con un laboratorio más pequeño pero con suficiente infraestructura para producir y enfocarse en un producto, mientras el grande lo comercializa en un mercado que al pequeño le sería imposible acceder. La misma relación puede generarse entre un socio capitalista que inyecta recursos para investigación biotecnológica de un medicamento innovador o para la producción de GI sobre estudios ya realizados.
En conclusión, las alianzas estratégicas, son clave en el esfuerzo de mejora continua de la industria farmacéutica a corto plazo.
Don’t miss industry expert insights.
Join a community committed to excellence.