By TBM ES
A lo largo de los años he escrito muchos editoriales y publicaciones en blogs sobre las tendencias del mercado que los líderes de negocios deben estar pendientes el año siguiente. Tan profético como he tratado de ser, siempre suceden cosas no anticipadas e improbables. Este año no fue la excepción, como se demostró de forma más obvia con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y con la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea. Le da a uno una lección de humildad.
Mientras que el impacto positivo o negativo en los negocios de estas elecciones sigue siendo incierto, la verdad es que siempre habrán eventos socio-políticos, económicos y naturales inesperados en todos los rincones del mundo que perjudicarán o crearán nuevas oportunidades para su negocio. Esa es la conclusión a la que llegamos en una reciente junta de liderazgo TBM cuando estábamos discutiendo qué sucedería en este 2017.
Este año no ofreceremos predicciones. Nadie sabe realmente cuándo volverán a subir los precios del petróleo, o si habrá un aumento dramático en el gasto de infraestructura de los Estados Unidos, solo por nombrar dos tendencias del mercado que podrían afectar fuertemente a los fabricantes. En su lugar, basándonos en décadas de experiencia operando compañías y asesorando clientes, ofrecemos tres prioridades para que los líderes de negocios consideren e impulsen el desempeño superior sin importar los que suceda el año que entra.
Obviamente, estas tres prioridades estratégicas están enlazadas. El cambio de gestión, por ejemplo, perjudica la cultura de mejora continua más de lo que la mayoría de los líderes de negocios reconocen. Es el principal contribuyente a la inhabilidad de muchas organizaciones para sostener ganancias de desempeño. Por ello es que los sistemas de gestión son tan importantes. Las transiciones de gestión exitosas requieren un sistema de gestión robusto que se refuerce continuamente en todos los niveles.
Existe un enorme potencial de mejora en muchas compañías, incluso en aquellas que están creciendo y son rentables. Recientemente completamos un proyecto de diagnóstico en una instalación en los Estados Unidos, donde calculamos una ganancia potencial de más del 40% en productividad usando técnicas de mejora de procesos lean tradicionales. El cliente nos pidió considerar el impacto de nueva automatización. Tomar en cuenta la automatización en nuestra evaluación elevó el potencial de mejora en más de 80%. Este es el tipo de ganancia que puede transformar un mercado, y permite a una compañía aumentar ganancias significativamente sin importar los retos no anticipados que surjan en 2017.
Don’t miss industry expert insights.
Join a community committed to excellence.