Determinar los indicadores clave de desempeño (KPI) correctos para medir la efectividad del mantenimiento, dependerá del nivel de madurez actual de la planta.
La definición y el seguimiento de los KPIs correctos es fundamental para optimizar el desempeño en cada área de su negocio, y el mantenimiento no es una excepción.
Hay mucha sabiduría en el viejo dicho, “Lo que se mide se hace”. Por eso, cuando se trata del desempeño diario, su gente necesita indicadores que faciliten el establecimiento de prioridades que contribuyan al éxito general de la empresa. Durante y al final de cada turno, los KPI deben informar a las personas si están cumpliendo o no con sus metas, en términos simples, si sus KPIs están ganando o perdiendo.
Por eso nuestra evaluación inicial del programa de mantenimiento de equipos de una planta comienza con una revisión de sus KPIs actuales. Nos fijamos en qué tan sofisticadas son las métricas de toda la empresa, con qué frecuencia se actualizan y cómo se usan y comunican a los miembros del equipo.
Los indicadores clave de mantenimiento.
Los KPIs de mantenimiento son diferentes de la productividad de la planta y las medidas de desempeño. Las métricas de uso común incluyen:
- Costos generales de mantenimiento.
- Porcentaje de trabajo planificado (preventivo) frente a trabajo no planificado (reactivo).
- Tiempo total y porcentual de horas extraordinarias.
- Turnos de inventarios de almacén.
- Porcentaje de trabajo de emergencia.
- Efectividad Total del Equipo (OEE).
- Trabajo planificado vs. no planificado. Cuánto del trabajo de mantenimiento de la instalación es reactivo y proactivo.
- Tiempo medio entre fallos (MTBF). Es una medida proactiva utilizada por fabricantes que realizan una cantidad significativa de mantenimiento planificado y preventivo.
- Trabajos pendientes, y así sucesivamente.
Los KPIs variarán según el nivel de madurez de mantenimiento de la organización (vea la siguiente tabla). Los indicadores que se utilizan proporcionan información sobre cómo se está desempeñando el departamento y cómo se está gestionando.
KPIs para los diferentes niveles de Madurez en el Mantenimiento:
Como mencionamos, muchos departamentos de mantenimiento hacen muy poco trabajo preventivo. Para mejorar el desempeño, es posible que deba comenzar en un nivel superior, como los costos generales de mantenimiento o la acumulación de pedidos de trabajo. A medida que mejora el desempeño del departamento, ese retraso puede desglosarse aún más; el porcentaje de órdenes de trabajo que tienen una antigüedad de 30/60/90 días, por ejemplo, que muestra qué tan bien se está gestionando el trabajo pendiente.
Un objetivo de mejora que hemos utilizado en varias plantas es una proporción de 1: 1 de trabajo no planificado a planificado dentro de un cierto número de meses. En las últimas etapas de avance, esa proporción se vuelve menos importante y la administración querrá comenzar a rastrear la calidad y la eficacia del Mantenimiento Preventivo (PM). Estas métricas incluyen el porcentaje de trabajo de PM que se realiza de acuerdo con el cronograma y la finalización de las auditorías de PM, así como las averías inesperadas de la máquina.
El desempeño podría verse peor antes de mejorar.
Hay un par de puntos adicionales que nos gustaría hacer sobre el tema de los KPIs de mantenimiento.
Primero, cuando una instalación comienza a hacer la transición de un trabajo no planificado a uno más planificado y preventivo, los KPI pueden verse peor por un tiempo. La acumulación de pedidos de trabajo, por ejemplo, probablemente aumentará a medida que el equipo rastrea las solicitudes de manera más formal a través del sistema de gestión de mantenimiento computarizado, en lugar de simplemente responder a correos electrónicos y llamadas telefónicas a medida que ingresan.
En segundo lugar, las métricas como la Efectividad Total del Equipo (OEE), el tiempo de actividad del equipo y la disponibilidad de la máquina, que con frecuencia se asocian con el desempeño de mantenimiento, a menudo se utilizan más como motivos para culpar al equipo de mantenimiento de equipos. Estos números están muy influenciados por las decisiones de producción, lo que no los convierte en verdaderos KPIs de mantenimiento.
Por último, las medidas que son significativas en una etapa temprana de madurez serán menos útiles a medida que pase el tiempo. Como dijimos al principio, los KPIs necesitan decirle al equipo de mantenimiento cómo lo están haciendo todos los días. Las personas necesitan saber si están logrando las metas o se están quedando atrás.
Para saber cómo podemos ayudarlo, conozca nuestra Solución de Excelencia en Mantenimiento.
Nuestros expertos están listos para apoyarle. Llámenos