Es momento de evaluar la estrategia y objetivos que se plantearon para este año.
Las empresas se han visto en la necesidad de parar o disminuir sus operaciones en estos últimos meses. Incluso ahora con el retorno a las actividades, no lo están haciendo al 100% y se pretende que sea de forma gradual. Todo esto ante las expectativas de cómo vamos a trabajar y si algún día regresaremos a lo que considerábamos normal.
Pues bien, nos enfrentamos a reducción de tiempo, demanda, ingresos, y la imperiosa necesidad de incrementar ventas, indicadores, mejor uso de recursos y calidad.
Estamos a mitad del año, sólo quedan 2 trimestres para cumplir los objetivos que planeamos junto con nuestro equipo a finales del año pasado. Ahora nos cuestionamos si nuestra planeación fue la adecuada, o nos damos de topes pensando que los inventarios en el almacén están a punto de perder su tiempo de vida de anaquel, que no tenemos disponibles distribuidores logísticos o que nuestros proveedores aún no retoman actividades. Más allá de eso también enfrentamos el pago de créditos, de materiales, sueldos e impuestos.
¿De qué forma podremos minimizar esa enorme bola de nieve que se incrementa cada día que pasa?
Primero debemos ser conscientes que necesitamos ayuda, porque nuestra cabeza está llena de incertidumbres e ideas que hasta nos quitan el sueño.
En TBM nos enfocamos en mejorar los procesos y generar resultados rápidos y sostenibles, y nos gustaría darle 10 acciones para poder minimizar las pérdidas en su empresa:
- Revisar lo que habíamos planeado para este año. La planeación alineada con la ejecución correcta y gestión visual son determinantes, lo que se dinfinió en base a comportamientos de años anteriores puede ser muy diferente.
- Revisar nuevamente fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Incluya a los participantes correctos, lleve a cabo un nuevo análisis para conocer lo que puede ser una ventaja competitiva o una desventaja en este nuevo entorno.
- Realinear los objetivos a la estrategia actual. La estrategia que funcionaba en diciembre 2019, es diferente a la que funcionará a partir de hoy. Evalúe los objetivos que se alinenan con su nueva forma de trabajo.
- Priorizar lo inevitable, lo importante y lo deseable. Eso incluye los pagos, gastos fijos, deuda contraída, las inversiones tecnológicas, inversiones en requerimientos de salud y prevención, los cambios físicos para el distanciamiento, las capacitaciones, cambio de materiales, etc.
- Implementar planes de acción efectivos que impacten los ahorros, y la generación de un margen de utilidad. Enfóquese en acelerar la reducción de costos, materiales, pasos que no generaran valor, reducción significativa de desperdicios: mermas, movimientos, transportes, inventarios etc. Mejora de procesos, reducción de lead time, mantenimientos efectivos y eficientes de los equipos.
- Implementar equipos que trabajen en la mejora interna. Estos equipos deben enfocarse en una mejora continua y sostenida, y la aplicación de PDCA en toda la cadena de suministro.
- Incrementar la calidad. Los errores y defectos cuestan, la inspección mostrará aquellos procesos que no son robustos, ya sea por falta de operación estándar, ayudas visuales, entrenamiento, habilidades o Poka Yokes.
- Hacer un análisis de riesgos. Tomarse el tiempo para planear alternativas y generar las ideas para eliminar, reducir, o responder al riesgo que se presenta en este nuevo ambiente.
- Generar alternativas. Estas alternativas incluyen: logísticas, tecnológicas, de sistemas, automatización, negocios alternos, materiales alternos o proveedores.
- Redefinir indicadores de gestión – KPIs. Actualizar los indicadores de gestión, hacerlos visibles y de conocimiento y ejecución de todos es algo imprescindible, todos deben saber cuál es el avance de sus indicadores para así poder tomar decisiones a tiempo.
En TBM trabajamos contigo para que este proceso sea lo más rápido posible y en ayudar con nuestro equipo de consultores a redefinir las estrategias y planes de acción a seguir. Contáctenos para saber cómo le podemos ayudar a minimizar sus pérdidas.